Cómo cuidar cactus y suculentas: consejos básicos para la sobrevivencia de tus plantas

Cómo cuidar cactus y suculentas: consejos básicos para la sobrevivencia de tus plantas

Las suculentas y cactus son plantas capaces de acumular y almacenar agua en su cuerpo, follaje y raíces, lo que permite que vivan sin ser regadas por un largo tiempo. Haz click en la imagen para mayor información

Las suculentas y cactus son plantas capaces de acumular y almacenar agua en su cuerpo, follaje y raíces, lo que permite que vivan sin ser regadas por un largo tiempo.

Estas plantas crassas se concentran en países como México, South África, Chile, Brasil, Argentina, estados unidos, Haití, Perú, etc, por lo que están acostumbradas a muchas horas de luz y escasa agua, especialmente las cactáceas, pues se encuentran principalmente entre el trópico de cáncer, ecuador y el trópico de capricornio.

Sin embargo, los cuidados que a continuación te sugerimos son básicos para la sobrevivencia de una planta. Debes tener en cuenta que cada variedad puede tener un cuidado diferente.


¡Aquí encontrarás tips de cuidados a nivel principiante!

Luz

Cuando compramos una planta debemos preguntar cómo fue el clima de cultivo, es decir, ¿Nuestra planta creció en vivero? , ¿de manera silvestre?,¿ con cuanta luz?, ¿con cuánto riego? Normalmente en Chile las plantas son compradas en viveros lo indica que reciben luz solar filtrada muchas horas al día. Teniendo en cuenta este factor, como fue el crecimiento de nuestra planta  en vivero, debemos intentar imitar las mismas condiciones de luz.

En este sentido, ¿Dónde es mejor poner mis plantas? Esta pregunta nos lleva a muchas respuestas de cómo vamos a decorar nuestros ambientes, es importante que tus plantas reciban la mayor cantidad de luz en el día pero de forma filtrada. Un ejemplo puede ser cerca de una ventana que tenga una cortina o debajo de una terraza, puede ir en cualquier lugar de tu casa en donde llegue luz solar. Esto permitirá que tus plantas no se etiolen (se alargan buscando la luz, por exceso de sombra), pueda realizar la fotosíntesis, purifica tu aire y crezca de forma sana.

Agua

Como contamos anteriormente, las suculentas y cactus tienen la capacidad de almacenar y acumular agua en su cuerpo, por lo cual están adaptadas a sobrevivir tiempos prolongados sin agua. El mejor consejo para regar tus plantas es: introducir una varilla o palito de madera hasta el fondo de la maceta para verificar si la tierra sigue húmeda o está completamente seca. Lo más importante es regar solamente cuando la tierra está completamente seca, para asegurar esto puedes tener un riego abundante cada 15 días o una vez al mes.

Uno de los errores que podemos cometer comúnmente es regar varios días seguidos, lo cual genera mucha humedad y la planta termina pudriéndose, y así también al contrario, regar con muy poca agua, olvidando que las raíces suelen estar en el fondo de la maceta.

Sustrato para cactáceas y suculentas.

Las suculentas suelen adaptarse mejor a sustratos orgánicos y las cactáceas sustratos a más minerales.

Entenderemos por un sustrato más orgánico; tierra de hoja, turba, o abonos. Por el contrario, algo mineral sería arena, gravilla, y piedras.

Te recomendamos tener un 50/50 al momento de realizar tu sustrato, mitad orgánica, mitad mineral, recuerda que es importante que la tierra se encuentre bien aireada y su drenaje sea bueno. 

Para ayudar con el drenaje puedes mezclar el sustrato con gravilla, piedra volcánica o perlita. Aquí te dejamos un tip; para comprobar si tu drenaje es correcto, al momento de regar el agua debe ser absorbida en menos de 5 segundos.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para entender un poco más tus plantas y sus procesos naturales, recuerda que son seres vivos maravillosamente distintos que alegran de verde todos los rincones de tu hogar.

cualquier duda, consulta, consejo o tips que quieras hacer llegar escríbenos 


Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote